La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Cristina Majul, enfatizó que el tráiler funciona en el marco del Programa de los 1000 Días y que en la fecha se incorporaron especialistas del Caps de la zona, que está encabezando la ruta de la embarazada.
“También dentro de la semana que viene incorporaremos una trabajadora social y un administrativo del Registro Civil -ya que está contemplado en la Ley de los 1.000 Días la necesidad de que no haya ningún niño sin su DNI-. Estamos alimentando las relaciones interministeriales para que podamos además contar con el área de Desarrollo Social ante cualquier problemática que pueda surgir que no sea solo de la índole de salud”, destacó la funcionaria en tanto agregó respecto a la relevancia del Registro Civil, que después de los primeros 7 días de vida, se activa un sistema de alerta temprana por el Documento Nacional de Identidad.
Siguiendo esta línea Majul agregó que se cuenta con un grupo de enfermeras que realizan su abordaje a todas las pacientes que se acercan al tráiler. “Hoy además incorporamos un oftalmólogo al staff que cuenta con obstétrica, pediatra, personal de enfermería y de farmacia con oferta de test de embarazo y anticoncepción, es decir que ofrecemos una cartera prestacional amplia que posibilita captar a todas las embarazadas lo más precozmente posible, para que podamos insertarlas en el Sistema de Salud”, manifestó y agregó que desde la semana que viene se contará además con ecografista para la cobertura integral de la madre y el niño.
Respecto a la selección de los barrios que visita el tráiler, la profesional hizo hincapié en que parte de un análisis exhaustivo de situación que se realiza en conjunto con los referentes en la materia, directores de áreas programáticas y operativas que presentaron un diagnóstico de situación de todas sus zonas a cargo: barrios vulnerables, situaciones socio-económicas y culturales; lo cual permite definir la relevancia de la presencia del tráiler en ciertos puntos de difícil accesibilidad al sistema sanitario.
“A lo mejor la mamá tiene un CIC o Caps a 4 cuadras de casa, pero una carpa, un operativo en terreno muchas veces actúa atrayendo más y eliminando la timidez o inhibición que puede generarse en un centro asistencial. Y en este sentido destacamos el trabajo amplio que realizan los agentes socio sanitarios, quienes una semana antes de que llegue el tráiler a la zona empiezan a trabajar casa por casa relevando todo lo que necesitamos saber de cada familia y sus necesidades o vulnerabilidades de todo tipo, la cabeza visible de esta labor es el tráiler, pero genuinamente se sigue una ruta de la embarazada y el niño”, reflexionó Majul.
Cabe destacar que se trabaja canalizando los turnos en hospitales centrales de la provincia, para priorizar la atención y el control de calidad en todo su recorrido. “Nuestra lucha desde el Ministerio es optimizar todo lo que sea necesario para que las direcciones de Red de Servicios y Programa Integrado de Salud trabajen de forma coordinada y faciliten objetivos a favor de la salud integral de la población”, concluyó.