El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz visitó la localidad con el fin de conocer de cerca detalles del funcionamiento del dispositivo que trabaja por segunda semana consecutiva en el lugar.
Al respecto, el titular de la cartera de Salud comentó: “En esta estrategia de acercarnos a la comunidad, a la gente, como nos pide el señor gobernador, el contador Osvaldo Jaldo, estamos en Estación Aráoz, con el tráiler de los 1000 días, que tiene servicios de ecografía para embarazadas o aquellos que lo requieran, laboratorio, dos consultorios de odontología, donde se hacen arreglos, extracciones o controles. Cuenta además con oftalmólogo, se realiza control clínico y de laboratorio. La verdad, se trata de un servicio integral para la comunidad de Estación Araoz, que evita que las personas deban trasladarse para poder recibir atención”.
En otro tramo de la entrevista, el doctor Luis Medina Ruiz aseguró: “Esta alternativa viene a complementar los servicios que brinda el hospital de Estación Araoz, que sabemos que está dando respuesta, no solamente a la contingencia que está ocurriendo en la provincia, en la región, con respecto a dengue, sino en el resto de las patologías. Tengo que resaltar, no solamente la calidad profesional del equipo, de los tráilers, liderados por la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul y el de crónicas, coordinado por la doctora Eliana Molina; por la humanidad con la que trabajan, por la empatía, tal como lo describen los pacientes que son atendidos. Acá hemos tenido muchas muestras de agradecimiento y felicitaciones”.
“Desde la cartera de Salud, estamos muy orgullosos, acompañando al tráiler y felicitando por el trabajo que desarrolla y motivando a la población a que realicen los controles, más allá de que quizás estemos atravesando esta epidemia, no hay que descuidar los chequeos anuales. Es muy importante, que una embarazada, realice control mensual para ver cómo está creciendo el bebé, o si tiene hipertensión arterial o diabetes, que son factores que pueden complicar un embarazo. Queremos, proteger a la mamá y al niño que está en el vientre, para que cuando nazca, lo haga en las mejores condiciones”, indicó.
“Seguimos resaltando la importancia de las vacunas tanto para embarazadas entre 32 y 36 semanas y 6 días, contra el Sincitial respiratorio. También, por supuesto, contra el COVID, contra la gripe, e instando a la población en general a realizar los controles anuales. Este tráiler, brinda una atención integral cerca de la gente, recorriendo cada punto de la provincia”, concluyó el ministro.
Mientras tanto, el delegado comunal de Estación Aráoz, Emilio Caratti comentó: “Para nosotros verdaderamente que el ministro nos haya dado la posibilidad de que esta herramienta esté acá, es algo importantísimo. Sabemos y somos conscientes, que más allá de que tenemos un hospital, que hoy es un poco cabecera de muchas jurisdicciones, muchas veces no pasa y es real, que hay gran afluencia de gente, más que todo por la problemática del dengue, por lo que contar con esta alternativa es valioso”.
“Tenemos una población de aproximadamente 5.000 habitantes. Es una zona rural, en el interior profundo y con todo este tipo de dispositivos que nos traen desde Salud avanzamos. Por lo que hablábamos con la gente del tráiler, hemos batido el récord en atención. Teniendo en cuenta las distancias a San Miguel de Tucumán y los inconvenientes económicos, tener el tráiler a disposición en el pueblo, para nosotros, la verdad no tiene precio”, destacó.
Mientras tanto, el licenciado Daniel Alvarado, coordinador general del tráiler explicó: “Es la segunda semana que estamos en la comuna, trayendo lo que son todas las prestaciones que antes habíamos planificado desde La Ruta de la Embarazada y el Niño. Principalmente tenemos, obstetricia, psicología, odontología, farmacia, enfermería, Pediatría, oftalmología además de concretar una labor intersectorial con las comunas, a través de las escuelas y comedores con el objetivo principal de detectar a aquellas embarazadas que necesiten control, dándoles la posibilidad de acceder a la atención y las prestaciones”.
“En el caso de Estación Aráoz, estamos sorprendidos por la concurrencia, se atiende diariamente por laboratorio entre 20 y 25 prestaciones, de 18 y 20 embarazadas. Además, se coordinó conjuntamente con el delegado comunal, para traer a la gente de Tacanas, donde los accesos quizás son un poco más limitados para los dos equipos. Se continuará la atención hasta el viernes, donde se enviará a especialistas entre ellos, de oftalmología, a esa zona para completar la atención”, indicó.
Finalmente, Ana, enfermera de la zona que se acercó al dispositivo relató: “Nuestra comunidad está muy contenta por las acciones del Ministerio que en conjunto con la dirección del hospital realizan prevención y promoción de salud. Vivimos alejados de la capital, por lo que es muy importante contar con el tráiler sanitario en nuestro pueblo. Es muy difícil, trasladarse, el boleto es caro, hay ancianos, hay gente discapacitada, una serie de problemáticas y lugares inaccesibles. Estamos al límite con Santiago y esa gente acude mucho a nuestros efectores. Con mi familia casi todas nos hicimos el chequeo ginecológico, por lo que estoy muy agradecida, buena la atención, muy cordiales”.