El tráiler de La Ruta de la Embarazada y del Niño, estuvo en las Talitas

El mismo se instaló desde el lunes 26 en las calles 12 y 87 de esta localidad con el objetivo de llevar atención medica tanto para la mujer como para los niños.

Al respecto, la sub secretaria de Salud, doctora Cristina Majul, expresó: “Este es el recorrido habitual que tiene nuestro tráiler y hoy se suma también el de ginecología integral, con esto intentamos acercar la salud a las zonas más vulnerables y esta es una de ellas. Uno de los primeros trabajos que hacemos cuando viene el tráiler a estos lugares es reunirnos con todos los agentes sanitarios para conocer la problemática de la zona y cómo puede salud ir acercándoles soluciones. Por otro lado, trabajamos con todos los comedores comunitarios de la zona algo que es realmente es muy enriquecedor ya que nos acercamos a ellos y escuchamos su problemática”.

“Estamos recorriendo toda el área sudoeste de Tucumán y ahora estamos en Villa Mariano Moreno y la verdad que la problemática no es solo lo económico sino también social y necesitan este apoyo por parte de salud ya que en los tráilers no solamente les llevamos atención odontológica o un oculista, para hacer anteojos a todas las personas; sino que más allá de eso brindamos apoyo”.

Y añadió: “Acá tenemos talleres de crianza, ya que hay cosas que a lo mejor ellos no saben, como por ejemplo como interpretar un dibujo, ya que a veces el niño se expresa por ese medio y dice lo que siente. Es por eso que tenemos este taller de crianza con una psicóloga especializada en desarrollo infantil que les va a enseñar a interpretar los dibujos a cómo jugar, a cómo hablar, cómo enseñar”.

Por su parte, la licenciada, María Cecilia Trejo, psicóloga del tráiler sanitario, contó: “Estamos nuevamente acá promocionando y gestionando a través del Espacio Escucha, que es un programa interesante para escuchar todo lo que tenga que ver a nivel social y trabajando con los comedores merenderos de la zona. La idea es apuntar más la parte social y cómo podemos fortalecer esa área desde la salud y la salud mental, aportando recursos y herramientas a la sociedad”.

“En mi caso, voy a dar un taller de crianza, que abarca todo lo que tiene que ver con la primera infancia, para darles herramientas a los comedores y referentes, para que ellos puedan detectar ciertos casos o conflictos que estén surgiendo en los niños”, agregó.

Siguiendo esta línea, la profesional hizo hincapié en que muchas veces los niños se expresan a través del juego y del dibujo, cuando no pueden hacerlo con palabras y es una forma de darles herramientas a las mamás para que ellas puedan empezar a abordar las situaciones por ese lado.

“Es una forma de poner ese granito de arena para poder solucionar y evitar algunos conflictos a futuro. Más que nada es eso, en el tráiler yo no doy tratamiento, pero sí se pueden acercar para que yo asesore, haga una entrevista y los pueda vincular a la dirección de salud mental y gestionar un turno de acuerdo a la zona y continúen un tratamiento psicológico”, cerró.