El proyecto nacional se enmarca dentro del Plan de los 1000 Días, y busca incentivar los espacios y acciones que promuevan la lactancia materna.
Al respecto, la subsecretaria de Salud y referente de Atención Primaria de la Salud, doctora Eliana Molina, comentó: “Hoy tuvimos una reunión virtual con el Ministerio de Salud de Nación junto al Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, Dirección de APS y Salud Comunitaria, que lanzaron una nueva acción interministerial. Se trata de la distribución de Kits de Lactancia Materna que tienen como objetivo principal promover la corresponsabilidad en la lactancia para favorecer la continuidad laboral y educativa de las personas que amamantan y que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
En el marco del Plan de los 1000 Días, esta estrategia busca sostener la lactancia a través del acompañamiento, la capacitación y el seguimiento; y de esta manera ser una intervención más eficaz para disminuir la mortalidad infantil.
La referente detalló que los kits contienen: un bolso térmico, un sacador de leche ergonómico-plástico, tres vasos recolectores con adaptación roscada para sacar leche, una toalla de manos, dos protectores mamarios y una guía de lactancia. Éstos serán distribuidos en los CAPS, sobre todo a una población objetivo determinada.
“Es muy importante fortalecer y fomentar los espacios amigos de lactancia materna. Las primeras provincias donde se distribuirán serán en el NEA y NOA”, aseguró la funcionaria.
Cabe destacar que también participaron de este encuentro: la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, y el doctor Hilal del departamento Materno-Infantil del PRIS.