Así lo aseguró Pamela Serrizuela, Obstetra de hospital Eva Perón y Avellaneda, quien junto a un grupo de profesionales colegas, se reunieron con el responsable de la Cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, con el fin de dialogar buscando el fortalecimiento de su labor diaria.
“Nuestra función es básicamente el cuidado y la atención de la embarazada, más que nada en la contención, acompañamiento y asistencia en un momento clave y sumamente importante en su vida, con el fin de enseñarles cuales son los cuidados y las pautas de alarma”, agregó.
Asimismo, Serrizuela destacó que lo ideal es que la gestante inicie su control antes de la semana número 12 de embarazo, o al momento en el que se entera que está embarazada. Es decir que debe acudir a su gineco obstetra e iniciar su control pre natal, de esta forma se puede detectar de forma temprana cualquier tipo de complicaciones que pueda tener a futuro. Posteriormente el control debe realizarse una vez al mes. |
“Si esta mamá tiene algún factor de riesgo, ya sea que tenga antecedentes de algún hijo prematuro (o que en su familia existan antecedentes de bebés prematuros), este control debe ser más estricto, los otros factores de riesgo también pueden ser la presión arterial alta (preclamsia), azúcar alta (diabetes gestacional), o cualquier problema de salud de la que debamos hacer hincapié en su control pre natal”, explicó.Cabe destacar que también participaron del encuentro las subscretarias de Salud, doctoras María Cristina Majul y Eliana Molina, junto a otras cinco obstetras.
“Nosotras cumplimos un rol fundamental, ya que acompañamos a la mamá desde el primer momento del embarazo, incluso desde antes, ya que realizamos anti concepción, consejería, planificación para el embarazo y de esa forma captamos posibles riesgos. Nuestro rol va más allá de ser solo la partera que las espera en la sala de partos para dar a luz. Si bien nuestro acompañamiento en ese momento es primordial, estamos durante todo el tiempo hasta que nace el bebé e inclusive en su puerperio”, remarcó.Sobre el puerperio, Serrizuela detalló que es un momento en el que la mamá necesita mucha contención, allí comienzan todas las dudas sobre la lactancia, y los métodos anti conceptivos que puede utilizar.
“Es muy importante que las embarazadas tengan al día su calendario de vacunas, deben conocer cuáles son las que puede colocarse durante el embarazo, y en qué momento ya que existe un cronograma según la edad gestacional, y son obligatorias”, finalizó.