Se analizan nuevos enfoques preventivos para el abordaje de enfermedades respiratorias

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó este martes el encuentro con el responsable de la División de Salud Respiratoria del Siprosa, doctor Ernesto Ways, quien explicó que, teniendo en cuenta los indicadores epidemiológicos, se trabaja para prever las patologías que van a tener lugar en el cambio de temporada, labor a la que han dado por llamar de “contingencia respiratoria”.

Con respecto a las enfermedades respiratorias, más precisamente de la bronquiolitis, el ministro dijo que la prevención debe empezar desde el último trimestre del embarazo. «Sabemos que en estas semanas van a nacer niños que estarán expuestos al virus sincitial respiratorio y a otros que comprometen sus vidas. Tenemos que comenzar a trabajar para que cuando estos chicos nazcan, los padres sepan protegerlos de estas enfermedades. La bronquiolitis afecta a los menores de 2 años y se contagia a partir del contacto con sus padres, hermanos, abuelos. Esto se puede evitar utilizando barbijo y manteniendo la higiene en las manos», explicó.

«Estas patologías tienen en común el cambio de estación, a saber la bronquiolitis, el propio Covid y la gripe o influenza. Todas ellas tienen elementos comunes, entonces lo que estamos analizando es la fase preventiva primero y en la fase preventiva una de las de las profundizaciones que estamos haciendo es adaptar a los tiempos actuales las estrategias en dos planos», inició el referente.

Uno de los planos que se aborda es el operativo, que no solo abarca la difusión de la idea general, sino por ejemplo el hecho de contar en cada centro de salud con el listado de las embarazadas que se encuentran en su tercer trimestre de gestación y que van a tener a sus niños en el período de pico estacional.

«Vamos a tener un registro para poder trabajar sobre ese núcleo de riesgo de niños que básicamente tienen posibilidad de tener una evolución crítica de su bronquiolitis, entonces la preparación en el tercer trimestre y en los primeros días de vida vinculada a esta estrategia nacional de los 1000 Días, apunta a trabajar básicamente en la prevención operativa a partir de ese núcleo de mamá, independientemente de todas las tareas de difusión -que serían el segundo plano- y que hacen hincapié en que nuestra población en general conozca sobre las patologías respiratorias y sus medios de prevención», detalló.

Siguiendo esta línea Ways resaltó que justamente este trabajo operativo es el que va a permitir cuantificar qué incidencia se registra en nuestros centros de salud provinciales dentro de lo que comprende ese núcleo de riesgo:

«El 80% de los niños que tiene una evolución crítica de la bronquiolitis están entre los 0 y 40 días de edad y si trabajamos en el tercer trimestre de embarazo, en ese núcleo operativo, priorizamos otras vías de prevención para evitar ese panorama. Esa es la idea que hoy hemos discutido, independientemente de las medidas generales y de la puesta a punto de nuestros servicios de todos los niveles para que se pueda resolver la problemática de quién ya concurre enfermo», finalizó.

Estuvieron presentes la subsecretaria de estado del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul; la pediatra del Programa Integrado de Salud, doctora Gabriela Filtrin; la responsable de la Dirección de Rehabilitación de la provincia, licenciada Liliana Perret y la titular de la Dirección de Enfermería, licenciada Norma Iglesias, entre otros referentes.