10 marzo, 2022

Mil días

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán cuenta con el «Programa Provincial de los Primeros 1000 Días», el cual es una estrategia de fortalecimiento y profundización del esquema integral de atención vigente dirigida al cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.
Esta iniciativa se centra en los 1000 días críticos comprendidos entre la concepción y los dos años de edad porque el cuidado durante este periodo puede resultar determinante para el desarrollo de una persona y su potencial.
La etapa prenatal y los primeros dos años de vida constituyen un período de suma importancia para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas. Se trata del período de la vida en que el cerebro experimenta un crecimiento único: su tamaño se duplica y el número de sinapsis neuronales crece exponencialmente. Además, se forman la mayor parte de los órganos, se desarrolla la inteligencia, se forman los hábitos alimentarios perdurables y se define la salud nutricional del niño.