Si vas a tener relaciones sexuales, conocé los métodos anticonceptivos que te permiten cuidarte de un embarazo no intencional. Podés conseguirlos de forma totalmente gratuita en todos los centros asistenciales públicos.
Los métodos anticonceptivos de entrega gratuita son:
Pastillas anticonceptivas:
Son pastillas que tienen hormonas que impiden la ovulación. Se deben tomar todos los días de forma oral, en el mismo horario. Existen diferentes tipos, con 1 sola hormona que se toman de manera continua o combinados con y sin descanso. También hay una opción para las mujeres que están amamantando. Si se usan correctamente son muy eficaces.
Anticonceptivos inyectables:
Tienen el mismo efecto que las pastillas (evitar la ovulación). Hay inyectables que se colocan una vez al mes y otros cada tres meses.
Para que sea efectiva hay que aplicársela siempre en la misma fecha.
Pastillas de emergencia:
Es la última opción para prevenir el embarazo. Previene embarazos después de una relación sexual sin protección o si falló el método que se estaba usando, también en casos de abuso sexual. Retarda la ovulación por lo que no son abortivas. Viene en dos presentaciones: de 1 o 2 pastillas. Cuanto antes se tome es más efectiva, ya que pierde efectividad con el paso de las horas, se puede utilizar hasta 3 días de la relación. En caso de estar embarazada no daña la gestación, el embarazo seguirá su curso.
Implante subdérmico:
Es una varilla muy pequeña que se coloca en el brazo debajo de la piel, pueden ser 1 o 2. Este implante libera una hormona en forma continua que impide la ovulación. Lo colocan profesionales de la salud.
Es muy efectivo y dura hasta 4 años. Se colocan en los centros asistenciales hasta los 24 años de edad.
Dispositivo intrauterino (DIU):
Es un pequeño objeto de plástico y cobre que se ubica dentro del útero. Debe ser colocado por el médico. Provoca cambios que hace que el espermatozoide no sea capaz de fecundar al óvulo. Hay distintos modelos y pueden durar hasta 10 años. También existe un DIU hormonal, llamado SIU (Sistema de liberación hormonal Intrauterina) que dura hasta 6 años. El DIU es un método muy eficaz que solo requiere controles médicos periódicos.
Anticoncepción quirúrgica:
Es un método anticonceptivo considerado irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla (ligadura de trompas para las mujeres y vasectomía para los hombres). Es para quienes deciden no quedar embarazadas o ya tuvieron hijos y no quieren más. No tiene ningún efecto sobre la menstruación ni las relaciones sexuales en la mujer y en el varón no afecta la erección ni la eyaculación.
Preservativo:
Es una funda de látex finita que se coloca en el pene cuando esta erecto y lo debe cubrir por completo. Es el único método que previene el contagio del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y además, bien utilizado, previene el embarazo. Se debe usar siempre un nuevo preservativo para cada práctica sexual. Se puede combinar con otro método anticonceptivo para tener doble protección. Usalo siempre.
______________________________________________________________________________
Tenés derecho a recibir información, consultar con profesionales y elegir cómo cuidarte.