Por disposición del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, este martes se realizó el lanzamiento de este evento simultáneo a nivel global en el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”.
Este año se conmemora con el lema “¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!”. La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año, con el apoyo de la OMS, UNICEF y muchos Ministerios de Sanidad y socios de la sociedad civil. El tema de este año se centrará en la lactancia materna y el trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna. Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo: más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.
El referente del departamento Materno Infanto-juvenil del PRIS, doctor Oscar Hilal, explicó que esta es una semana dedicada especialmente a la lactancia materna. «Esto se celebra en 170 países, lo que marca su importancia. Este año contamos con una nueva referente organizando, que es la licenciada Florencia Ferrari«, indicó.
Por su parte, Ferrari, referente del programa de lactancia materna del PRIS, manifestó que el objetivo es tratar de proteger la lactancia a la hora de que los padres deban volver a trabajar, es por eso que remarca que se necesita que todo empleo tenga un goce de licencia paga, descansos óptimos para que la madre pueda extraerse la leche y espacios para lo mismo. «Nosotros invitamos a todas las instituciones que quieran certificar sus espacios a que se acerquen al programa de Lactancia Materna del PRIS y busquen asesoramiento para que los apoyemos», explicó, a la vez que dijo que el Sistema cuenta con todos los efectores capacitados en lactancia, por lo que las madres pueden acercarse a cualquiera de ellos para pedir asesoramiento.
La directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, destacó que esta es una de las semanas más importantes y que cada año tiene un lema distinto. «En el 2023 es promover y sostener la lactancia materna cuando la mamá deba retornar al trabajo. Esto forma parte de las políticas públicas, permitiendo las horas de lactancia materna, que la madre pueda extraer su leche en un espacio apropiado, entre otras cosas», manifestó.
Además, la funcionaria indicó que es fundamental desde el Sistema de Salud comprometerse porque es responsabilidad de todos reforzar y que la premisa sea sostener la lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses de vida y posteriormente iniciar la alimentación complementaria. «Recordemos que esta es una estrategia muy efectiva para la salud del niño y materna, ya que previene enfermedades infecciosas, es fundamental para el neurodesarrollo del bebé y en la mamá disminuye la incidencia de enfermedades como los cánceres de ovarios y de mama», manifestó.